ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PLAN DE TRABAJO
PROFESOR PRACTICANTE: Dulce Olivia Hernández Gutiérrez
SEMESTRE Y GRUPO: 4º “C”
PROPOSITO: Este plan de trabajo se llevara a cabo en la primaria “Graciela Pintado de Madrazo” , en el horario de 7:30 a.m. a 12:45 p.m. esta jornada de prácticas se realizará por una semana con las fechas del 11 al 15 de junio en la cual se aplicarán 4 secuencias didácticas que impacta primordialmente en las asignaturas de Matemáticas y Español de 1° “A”, esta planeación va de la mano con la planeación de la docente siguiendo los rubros que ella presenta, así mismo grabaré una de las secuencias que aplicaré para tener evidencias de mi práctica, y me comprometo a aprovechar al máximo las experiencias que tomare de esta práctica. También pretendo aprender y tomar experiencia de lo que es estar frente a un grupo de primaria, así mismo analizar las características del trabajo en el aula, poniendo especial atención en los conocimientos y habilidades básicas ya adquiridas del alumno. Haciendo actividades donde los escolares puedan participar y aplicar las clases dinámicas, considerando sus NEE y mejorar en esta segunda jornada de prácticas.
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
Hora
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
8:00 a
10:30 am
|
Observación y ayudantía en el aula regular.
Comparar la evolución pasada de problemas de aprendizaje del niño Brayan con la de esta practica para ver avances.
|
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
|
Observación y ayudantía aula regular.
Aplicar la entrevista ala maestra de aula regular.
|
Aplicación de la propuesta de español
|
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
|
10:30 a 11:00 am
|
RECREO
| ||||
11:00 a 1:00pm
|
Aula de apoyo USAER
Llevar la guía de problemas aprendizajes.
|
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
|
Aula de apoyo USAER
|
Aplicación de la propuesta de español
|
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
|
Vo.Bo.
_______________________________________________
LIC. SANDRA PÉREZ OLÁN
Nombre y Firma del Titular de Observación y Práctica Docente II
Español
Tiempo estimado: 4hrs
|
Grado 1° Grupo: “A”
45 alumnos
Fecha: 14/06/12
| |||
ÁMBITO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR: Prepara una conferencia empleando carteles
| ||||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
| ||||
· Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •Identificar la propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
| ||||
APRENDIZAJES ESPERADOS
| ||||
· Identifica e interpreta símbolos y leyendas convencionales (veneno, peligro, precauciones, no se deje al alcance de los niños) que denotan peligro, prohibición o alerta.
· Organiza la información para presentárselas a otros alumnos.
· Distingue los recursos gráficos de los carteles: tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo e ilustraciones.
| ||||
ACTIVIDADES PERMANENTES
Conteo oral, canción de saludo, pase de lista, lectura de comprensión.
| ||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
| ||||
8:00 am a 9:00
9:00 am a 10:30
11:00am 12:45pm
|
INICIO
La clase se iniciara preguntándole a los alumnos que medidas de seguridad conocen para el cuidado de su salud y para prevenir accidentes, dejar que los alumnos expresen sus conocimientos previos, posteriormente el docente colocara 2 carteles con imágenes de productos que pueden ser peligrosos, se les cuestionara si conocen los carteles que se encuentran pegados en el pizarrón y donde los han visto? Y para que se utilizan? Escuchar todas las opiniones de los alumnos y promover la participación de todos, el docente explicara donde se utilizan estos tipos de carteles.
DESARROLLO
El docente organizara a los alumnos en equipos de 3 personas, al cual se les indicara que elaboraran un cartel como los que ya se les había comentado en el inicio dándoles mas ejemplos como: cuidado con el perro, piso mojado, peligro, inflamable, etc.; explicándoles los conceptos de palabras que no conozcan, dándoles las indicaciones que debe de llevar un cartel las cuales son: letras grandes y legibles, colores vivos y dibujos grandes y con coherencia con el cartel, así mismo facilitándole hojas tamaño tabloide, 2 plumones y crayolas.
CIERRE
Al terminar la actividad cada equipo pasara y explicara su cartel y lo pegaran en el salón y por la escuela. Si el tiempo lo dispone para ejercitar a los alumnos que tienen problemas con la escritura se les dictara 20 palabras, al terminar el dictado intercambiaran libretas y califiran junto con el docente las palabras.
| |||
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
| ||||
Lectura de comprensión, 2 carteles de productos peligrosos, hojas tamaño tabloide, 2 plumones y crayolas.
| ||||
EVALUACIÓN
|
TAREA
| |||
Se evaluara con los carteles y explicaciones de los alumnos.
|
1 bolsa de frijoles de ½ kg
Resistol
| |||
Matemáticas
Fecha: 12/06/12
|
3hrs y media
|
45 alumnos
|
1er Grado
Grupo: “B”
| ||
EJE
· Sentido numérico y pensamiento algebraico
|
TEMA
· Estimación y calculo mental
|
SUDTEMA
· Números naturales
| |||
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve operaciones de suma o resta con números de dos cifras mediante procedimientos diversos.
ACTIVIDADES PERMANENTES: Conteo oral, canción de saludo, pase de lista, lectura de comprensión.
| |||||
CONTENIDOS/HABILIDADES
| |||||
5.4. Desarrollar procedimientos de cálculo mental para sumar decenas.
| |||||
8:30am a 11:00am
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio
El docente iniciara con un ploteo con actividades de sumas y restas donde los alumnos pasaran a resolverlas de manera didáctica donde el docente les entregara círculos de foamy con contactel y el niño colocara el numero de círculos que corresponde a el resultado de las sumas y restas, reforzando las sumas y restas con actividades.
Desarrollo
A cada alumnos se le entregaran 4 hojas con actividades donde el alumnos completará, resolverá y dibujará círculos de acuerdo como indica la actividad, así mismo harán sumas descomponiéndolas.
Cierre
Al terminar la actividad, se colgara un tendedero donde habrá prendas de vestir elaboradas con papel de colores donde se les escribirá distintas sumas y restas se harán equipos equitativos los cuales pasaran a resolver la suma de manera rápida buscando el resultado en las prendas de vestir que estarán en el escritorio del docente, el equipo que llegue primero y coloque el resultado con ayudas de pinzas ganara.
Al pasar todos los equipos se les cuestionara acerca de las actividades que se realizaron y sobre que aprendieron.
| ||||
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
| |||||
Estas actividades fueron tomadas del libro PIENSO 1 de los autores Carlos Yuste Hernández, Ma .de los Ángeles Errisúriz Alarcón y Laura Ruiz Pérez. Pág. 80, 81, 82, 87 y 88, hojas de colores en forma de prendas de vestir, tendedero y pinzas para tender ropa.
| |||||
EVALUACIÓN
| |||||
Ejercicios de sumas y restas
| |||||
Matemáticas Tiempo estimado: 1hrs y media
|
Grado 1° Grupo: “A”
45 alumnos
Fecha: 12/07/12
|
EJE
· Forma, espacio y medida
|
TEMA
· Figuras
|
SUDTEMA
· Líneas y ángulos
| |
APRENDIZAJES ESPERADOS
· Reconoce y representa líneas rectas o curvas.
| |||||
CONTENIDOS/HABILIDADES
5.6. Representar líneas y rectas o curvas mediante objetos o sujetos, vistos desde distintos puntos.
| |||||
ACTIVIDADES PERMANENTES
Conteo oral, canción de saludo, pase de lista, lectura de comprensión.
| |||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
| |||||
11:00am a
12:45pm
|
INICIO
Se les explicara a los alumnos que retomaran el tema de líneas y curvas que con anterioridad ya se había visto haciéndoles preguntas de los nombres de las líneas y curvas y pidiéndoles ejemplos a los alumnos de cosas, o edificios, etc., que esten en su contexto.
DESARROLLO
Se les indicara a los alumnos que dibujen con su lápiz los siguientes artículos: su libro de matemáticas, la llanta de una bicicleta y una lata de refresco, al terminar de dibujar con los frijoles que con anticipación se les pidió seguirán las líneas marcadas y colocaran el nombre de cada línea.
CIERRE
Al terminar darán un recorrido por la escuela identificando lugares donde haya líneas curvas y rectas.
| ||||
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
| |||||
Hojas blancas, frijoles, Resistol
| |||||
EVALUACIÓN
| |||||
Se evaluara con el trabajo de los frijoles y durante el recorrido por la escuela.
| |||||
Matemáticas Tiempo estimado: 4hrs y media
|
Grado 1° Grupo: “A”
45 alumnos
Fecha: 15/07/12
|
EJE
· Forma, espacio y medida
|
TEMA
· Medida
|
SUDTEMA
· Unidades
| |
APRENDIZAJES ESPERADOS
· Resuelve problemas que implican medir y comparar capacidades de recipientes mediante unidades de medida arbitrarias.
| |||||
CONTENIDOS/HABILIDADES
5.8. Medir, comparar capacidades utilizando unidades de medida arbitrarias.
| |||||
ACTIVIDADES PERMANENTES
Conteo oral, canción de saludo, pase de lista, lectura de comprensión.
| |||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
| |||||
8:00 am a 9:00
9:00 am a 10:30
11:00am
|
INICIO
Se iniciara preguntándole a los alumnos si conocen las medidas arbitrarias, escuchando las opiniones de los alumnos, posteriormente se les pondrá un ejemplo de una jarra con agua y vasos de plástico preguntándoles ¿cuantos vasos de agua creen que le entren ala jarra?, cuando los alumnos contesten se les explicara que son las medidas arbitrarias.
DESARROLLO
Se les dictaran problemas donde junto con el docente lo resolverán, haciendo lo que el problema pida por ejemplo, Valeria celebrara su cumple años con vasos de jugo y pastel pero no sabe que cantidad de jugo comprar para invitar a sus 25 amigos, ¿Cuántos vasos litros tiene que contar?, esto se resolverá con una caja de jugo de 1 litro donde el docente servirá en los vasos jugo y vera cuantos vasos se llenan con un litro de jugo y los niños contestaran cuantos litros tiene que comprar Valeria. Y así posteriormente con los demás problemas.
Posteriormente los niños se formaran en 4 equipos, donde a cada equipo se les dará material como arroz, lentejas, frijol, agua y cajas de leche forradas donde los alumnos calcularan cuantos, vasos o tazas se necesitan para tener un kilo o dos kilos o litros de el material que se les dio haciendo anotaciones en su cuaderno, esta actividad se realizara en el patio de la escuela. (el maestro tendrá una balanza para pesar las cantidades que se les asigne a los alumnos)
CIERRE
Se terminara cuestionándolos acerca de como podemos utilizar estas medidas en nuestros contexto, en nuestra vida diaria.
| ||||
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
| |||||
Caja de jugo vacía, vasos de tamaños diferentes grandes, medianos y chicos, jarra de plástico, arroz, lenteja, frijol y agua, cajas de leches forradas y balanza.
| |||||
EVALUACIÓN
| |||||
Los cuestionamientos del cierre.
| |||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario