lunes, 25 de junio de 2012

Caso Real de un niño con dificultades de aprendizaje


EDDY 

Eddy es un  niño de 6 años de edad, bajo de estatura, color de piel morena, tiene fluidez al hablar, en su motricidad gruesa y fina se encuentra muy bien, cursa el primer grado de primaria en la escuela “Graciela Pintado de Madrazo” que esta a cargo de la maestra Miriam Zapata.
Al llegar a la primaria en mi primera jornada de observación no pude darme cuenta del problema que presentaba el niño en el área de matemáticas, ya que como estaba empezando el ciclo escolar pensé que era un retraso normal en su desarrollo, ya que la mayoría de los alumnos estaban en el mismo nivel; al llegar a esta segunda jornada rápidamente detecte el problema que presentaba Eddy, ya que al colocarle actividades de sumas y restas el no podía responderlas aunque se le veía el interés y trataba de cumplir sus tareas, ya que es un alumno responsable, la respuesta no era la correcta, lo observe por 2 días y llegue a la conclusión que no conocía la forma de los números ya que en las sumas que solo tenían números del 1 al 5 si contestaba correctamente la operación y al ponerle numero del 5 al 9 no podía contestarlas ya que confundía los números, para poder confirmar mi hipótesis le puse una plana del 0 al 9, donde le fui preguntando el nombre de cada numero, si yo se los preguntaba siguiendo la secuencia el solo me los decía sin ver el cuaderno al momento que le preguntaba los números sin seguir la secuencia era donde el niño presentaba el problema, ya que no tenia el principio de orden estable y no les daba la correspondencia a cada numero, ni tenia unicidad.
Para darle intervención al caso, opte por seguir con las planas e irles enseñando la forma de cada uno de los números al terminar de repetir cada numero en el antebrazo con un lápiz iba realizando la forma del numero, y diciéndole el nombre del numero verbalmente, al parecer iba dando resultado estas actividades, para reforzar al día siguiente lo lleve al patio de la escuela donde había arena, con  un palito de madera en al arena plasmara los números diciéndome los nombres de cada uno, al finalizar pude ver un avance grande en el niño, pero aun así se necesita trabajar mas con este alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario