lunes, 25 de junio de 2012

Diario de Observacion de mis practicas

HECHOS
ANALISIS
REFLEXION
El primer día de clases, nos toco observar; los alumnos me veían como su maestra, cualquier duda que tenían me buscaban y yo los ayudaba, este día no pude observar al alumno Brayan que es con el que realice la evaluación de problemas de aprendizaje ya que es un alumno que no asiste a clases regularmente, y me tome el tiempo de buscar otro caso para poder observarlo y trabajar con el, me encontré con un niño que se llama Eddy Herrera es un niño de estatura baja, moreno, bien peinado y con uniforme limpio, y vocabulario fluido, que presenta problemas de aprendizaje en la escritura, lectura y matemáticas pero se nota su entusiasmo por aprender ya que es un alumno participativo, cumple con su tarea, y con las actividades extras que se le marcan para casa.
De la dirección mandaron un documento donde tendrían una visita de los alumnos de prescolar a los salones de 1ros y 2dos, donde tuvimos que realizar una actividad extra junto con la maestra titular.
·         Eddy Herrera (problemas de aprendizaje)
En este alumno con problemas de aprendizaje uedo ver que tiene el conocimiento del abecedario pro no sabe sus fonemas, asi mismo con la escritura, conoce las letras ero no sabe como unirlas para formar palabras, como en las matemáticas sabe contar oralmente, que es solo memorizar los números, no conoce las reglas que tiene una serie numérica, el niño cuenta con lo que es el principio de orden estable y principio de correspondencia, pero no el principio de unicidad  ya que cuenta oralmente pero no conoce los numero, ni sus formas a partir del numero 6 no los reconoce físicamente.

11 de Junio del 2012

12 de Junio del 2012
HECHOS
ANALISIS
REFLEXION
Al llegar los alumnos al salón comencé con mi planeación, trabajando con sumas y restas, utilizando solo unidades y decenas, varios alumnos pasaron al pizarrón a realizar sumas y restas colocándoles en el ploteo que con anticipación se pego en el pizarrón, unos círculos azules y amarillos, indicando que los círculos azules marcaban las decenas y los amarillos las unidades, con esa actividad pude darme cuenta las dificultades que tienen al resolver las restas y con esa observación trabaje mas con las restas, a las 9:30am llegaron los alumnos del prescolar y trabajamos con las actividades que ya habíamos preparado, las que hablamos del tema de las emociones, con las que jugamos a vender un pollo, colorearon y dibujaron caritas con las emociones y les dimos un recorrido por la escuela, al terminar el recorrido los niños regresaron al jardín de niños y los alumnos al salón donde jugamos la actividad del tendedero que lo realizaron con dificultad.
·         Actividad de sumas y restas
·         Actividad con los alumnos de prescolar.
Los alumnos mostraron dificultad en las restas con el numero cero o con cantidades que son pequeñas encima de otras grandes, pero con ayuda de la maestra del aula regular pude explicarles para resolver esas restas.
Con los alumnos de prescolar pude sacar a flote mi facilidad para realizar una actividad inesperada, me sentí muy nerviosa ya que juntando los 2 grupos eran alrededor de 60 alumnos, pero gracias a la ayuda de las maestras, pero aprendí que las cosas inesperadas cuando se tiene el conocimiento y se actúa firme se realizan fácilmente, y pude desempeñar una competencia de mi carrera como docente.

13 de Junio del 2012
HECHOS
ANALISIS
REFLEXION
El día miércoles no me tocaba practicar pero realice mi 2do tema de matemáticas que no me dio tiempo de realizar, donde trabajamos líneas y curvas, este tema fue muy fácil ya que los alumnos ya tenían un conocimiento previo de esta, salimos al patio y los alumnos fueron identificando los tipos de líneas.
Al terminar esta actividad me dirigí al USAER con la maestra Karen, donde no tenia a ningun alumno trabajando, donde me dio tiempo de trabajar con ella y me explico como puedo enseñar Braille a los niños ciegos.
·         Platica con la maestra Karen
Al platicar con la maestra pude reflexionar que a los alumnos ciegos son iguales que cualquier niño vidente, solo con la dificultad de que ellos no ven que es lo que hace que el alumno ciego tenga un retraso en su aprendizaje ya que al no ver se retrasa, y también que tiene que tener una buena estimulación para que sus aprendizajes sean rápidos, como leí en el libro de Deficiencia visual en el capitulo VI “Desarrollo Cognitivo y deficiencia visual” que la percepción visual es  la información que el niño recoge del ambiente, y que en un niño ciego es lo que lo limita el no recibir la misma información.

14 de junio de 2012
HECHOS
ANALISIS
REFLEXION
El jueves trabaje con la propuesta de español donde se inicio la clase con un dictado ya que la maestra me comento que ella iniciaba con un dictado para que los alumnos practicaran la escritura y ortografía, les dicte la canción que a ellos les gusta para que no fuera algo tedioso y les comente que dibujaran los animales que la canción pedía, al terminar los niños observaron 5 imágenes que estaban en el pizarrón donde empezaron a platicar donde habían visto ese tipo de anuncios y objetos dañinos para la salud, dándome algunas opciones de otros tipos de materiales peligrosos y para prevenir accidentes, al terminar los forme en equipos de 3 y salieron al patio a realizar un cartel como los que habíamos observado en el salón al finalizar cada equipo explico su cartel y lo pego en la escuela donde correspondía por ejemplo el cartel de cuidado piso mojado, lo pegaron en la entrada del baño.
·         Dictado
·         Carteles
Al realizar el dictado me pude dar cuenta que hay como 15 alumnos en el nivel de escritura inicial  y 10 que no saben escribir, y los demás se encuentran en un nivel medio
En el trabajo de los carteles me sentí muy bien conmigo misma ya que los alumnos entendieron muy bien el tema y aprendieron a identificar los carteles que se encuentran en la calle y que no deben de agarrar productos peligrosos.
15 de junio de 2012
HECHOS
ANALISIS
REFLEXION
El viernes trabaje con la materia de matemáticas utilizando las medidas no arbitrarias donde los alumnos junto conmigo resolvieron problemas donde ellos tenían que utilizar una jarra y vasos de platico para saber cuantos vasos entraban en una jarra, etc., les dicte 3 problemas que ellos resolvieron solo utilizando diferentes maneras pero todos llegaron a un resultado. Los alumnos salieron a las 11 del día, y la maestra de ingles entro alas 10:00am por lo cual no les dio tiempo a los alumnos de terminar sus problemas de sumas y restas que al terminar lo de las medidas no arbitrarias les marque.
·         Trabajo de las medidas con jarra de agua y vasos.
·         Maestra de ingles
Al trabajar con las jarras los alumnos se sintieron felices de poder utilizar materiales manipulables ya que trabajando con este tipo de materiales a los alumnos les queda un aprendizaje que lo llevaran a su vida diaria.
Observe como trabaja la maestra de ingles y pude reflexionar que todos los maestros necesitamos pasar por una normal ya que necesitan la experiencia para poder controlar al grupo.

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