martes, 29 de mayo de 2012

Planecion con 1 secuencia de español y 1 de matematicas



ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Descripción: Descripción: escudo normal“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PLAN   DE   TRABAJO

PROFESOR PRACTICANTE: Dulce Olivia Hernández Gutiérrez
SEMESTRE Y GRUPO: 4º “C”
PROPOSITO: Este plan de trabajo se llevara a cabo en la primaria “Graciela Pintado de Madrazo” , en el horario de 7:30 a.m. a 12:45 p.m. esta jornada de prácticas se realizará por una semana con las fechas del 28 y 29 de Mayo  en la cual se aplicarán 2 secuencias didácticas que impacta primordialmente en las asignaturas de Matemáticas y Español  de 1° “A”, esta planeación va de la mano con la planeación de la docente siguiendo los rubros que ella presenta, así mismo grabaré una de las secuencias que aplicaré para tener evidencias de mi práctica, y me comprometo a aprovechar al máximo las experiencias que tomare de esta práctica. También pretendo aprender y tomar experiencia de lo que es estar frente a un grupo de primaria, así mismo analizar las características del trabajo en el aula, poniendo especial atención en los conocimientos y habilidades básicas ya adquiridas del alumno. Haciendo actividades donde los escolares puedan participar y aplicar las clases dinámicas, considerando sus NEE.
PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
Hora

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES


8:00 a
10:30 am
Observación y ayudantía aula regular.
Observación y ayudantía aula regular.

Observación y ayudantía aula regular
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
Aplicación de la propuesta de español


10:30 a 11:00 am


RECREO




11:00 a 1:00pm

Tomar apuntes para el perfil del grupo de alumnos con NEE con o sin discapacidad y 5 alumnos más.
Aula de Apoyo
USAER
Aula de apoyo  USAER
Perfil del grupo de USAER
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
Aplicación de la propuesta de español

Vo.Bo.
_______________________________________________
LIC. SANDRA PÉREZ OLÁN
Nombre y Firma del Titular de Observación y Práctica Docente I
Español
Tiempo estimado: 4hrs
Grado 1° Grupo: “A”
45 alumnos

AMBITO DE ESTUDIO: Editar un cancionero
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
APRENDIZAJES ESPERADOS
·         Identifica la rima y la repetición de palabras, frases u oraciones.
·         Identifica las letras pertinentes para escribir frases.
·         Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones.
·         Adapta el lenguaje para escribir.
SECUENCIA DIDÁCTICA


8:00 am a 9:00




9:00 am a 12:00





12:00am 12:45pm

INICIO
Se iniciara invitando a los alumnos a  cantar “Naranja dulce” (canción popular mexicana), al terminar de cantar se les dirá que esa es una canción popular mexicana dándoles mas ejemplos de otras canciones como la de “Los 3 cochinitos” “La muñeca vestida de azul”  y se les cuestionara  si conocen otras canciones de este tipo, escuchando todas las opciones de los niños y haciéndoles saber cuando una canción no es popular mexicana, posteriormente se les explicara que es un cancionero y para que se utiliza así mismo se les dirá que en el salón se realizara uno. 
DESARROLLO
Se les organizara en equipos de 3 alumnos ya organizados, en el pizarrón se escribirán alrededor de 15 canciones donde cada equipo seleccionara una sin repetir con los demás equipos, se les proporcionara una hoja tamaño tabloide, 2 plumones y colores donde se les pedirá que escriban la canción seleccionada y que les hagan un dibujo de acuerdo a la canción, la terminar se unirán todas las canciones y la maestra titular hará la portada y el índice.
CIERRE
Se les cuestionara como se sintieron al realizar un cancionero y si conocían todas las canciones. Posteriormente se harán 2 grandes equipos donde tendrán cada equipo una bandera de papel azul y el otro equipo roja, cuando la maestra levante la bandera azul el equipo azul se levantara y cantara una canción popular mexicana así  mismo el otro equipo cuando un equipo repita la canción pierde.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Una hoja tamaño tabloide, 2 plumones y colores por equipo.
EVALUACIÓN
Con la realización del cancionero.





EJE
Sentido numérico y pensamiento algebraico
TEMA
Significado y uso de las operaciones  
SUDTEMA
Problemas aditivos
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve operaciones de suma o resta  con números de dos cifras mediante procedimientos diversos.
CONTENIDOS/HABILIDADES
5.3 resolver problemas correspondientes a distintos significados de la adición y sustracción.


8:00am a 8:30am






8:30am a 10:30



11:00am a 12:45pm
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Inicio
Se iniciara jugando con una lotería de restas y sumas, ya que en esta planeación solo son ejercicios de repaso.
Desarrollo
 A cada alumno se les entregara 3 hojas donde traen impreso problemas de sumas y restas, en la primera actividad el alumno sumara y dibujara lo que se le pide, en la segunda actividad el alumno restara y dibujara lo que se le pide y en el ultima actividad el alumno observara el resultado de la suma y en el espacio que este vacío colocara el numero correspondiente a esa suma
Cierre
Los alumnos intercambiaran sus trabajos con sus otros compañeros y juntos contestaremos los ejercicios.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Estas actividades fueron tomadas del libro PIENSO 1 de los autores  Carlos Yuste Hernández, Ma . de los Angeles Errisúriz Alarcón y Laura Ruiz Pérez. Pág. 80-83
EVALUACIÓN
Ejercicios de sumas y restas







No hay comentarios:

Publicar un comentario