martes, 22 de mayo de 2012

Guia de Observacion


Escuela Normal De Educación Especial

“Graciela Pintado de Madrazo”



Datos de identificación de la escuela.

·         Nombre de la institución

·         Turno, horario en la que se atiende

·         Localidad; colonia y municipio

·         Mapa del lugar y croquis de la escuela.

·         Clave del centro de trabajo

·         Nivel que se atiende

·         Zona escolar



Características del entorno social:

·         Como es el lugar donde se encuentra la escuela (ubicación geográfica, infraestructura, ambiente), física y social.

·          Vías de acceso y comunicación.

·         Cuenta con servicios públicos.



a)      Contexto escolar



·         Qué influencia tiene el contexto escolar en el desarrollo de las actividades.

·         Características de la escuela:

·         La institución cuenta con adecuaciones arquitectónicas para niños con NEE con o sin discapacidad

·         Organización y funcionamiento.

·         Relación entre los actores.

·         Como se delimita el espacio: hay barda, reja, cerca de alguna casa, centro de salud comunitario, escuela u otros.

·         Número y tipos de salones, espacios administrativos, cancha, juegos para infantes.

·         Como es el ambiente escolar

·         Cuenta con el servicio de USAER.



 Interior del aula

·         Cuáles son las formas de comunicación e interacción que establecen los alumnos durante el trabajo del aula.

·         Como contribuyen o afectan estas “distracciones” entre sus pares.

·         Como es la forma de comunicación que las maestras establecen con los niños.

·         Como es la comunicación entre pares.

·         Que actividades realizan durante la clase.

·         Cuál es el tiempo que se le disponen a las actividades.

·         Que tan efectivo es el tiempo que se le disponen a las actividades.

·         Se atienden a niños con N.E.E con o sin discapacidad.

·         Con que recursos y materiales didácticos cuenta el aula para los alumnos con N.E.E con o sin discapacidad.

·         Características físicas del aula. (Croquis del aula)

·         Como trabaja la maestra la asignatura de matemáticas

·         Observar a niños con problemas de aprendizaje



b)      Características de los alumnos:



·         Características físicas (preferentemente buscar un niño en particular)

·         Intereses y preferencias

·         Formas de comunicación e interacción.

·         Actitudes y comportamientos (conducta egocéntrica, social).

·         Estilos y necesidades básicas de aprendizaje.

·         Formas de participación en el aula.

·         En qué nivel de conceptualización de la lengua escrita se encuentran los alumnos.

·         Los niños con N.E.E se encuentran integrados tanto en el aula como en toda la escuela.

·         Cuáles son las características físicas, ámbitos de estudio, y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

·         Cuentan con los libros gratuitos que proporciona la SEP.



c)       Características de la práctica docente



·         Cuáles estrategias emplea para el mejor aprovechamiento de aprendizaje de los alumnos.

·         Como es su organización de trabajo con el grupo.

·         Que recursos utiliza (materiales didácticos, computadoras, internet, discos, grabadoras, casett, etc.)

·         Cuentan con un consejo técnico.

·         Cuáles son los contenidos de las reuniones de consejo técnico.

·         Con qué dificultades se encuentra las maestras de grupo al integrar a un niño que presenta N.E.E con o sin discapacidad.

·         Reciben cursos.

·         Realizan alguna planeación de trabajo, y cada cuanto las hacen.

·         Cuál es el propósito de su planeación.

·         Como organiza la maestra al grupo.



Participación de los Padres de Familia.

·         Forma de comunicación entre los maestros y los padres de familia.

·         Qué tiempo asigna la maestra en establecer comunicación con los padres de familia.

·         Como participan las madres y padres de familia y su relación con el maestro de E.E.

·         Cuenta con sociedad de padres de familia.

·         Con que frecuencia realizan las reuniones de padres de familia.

·         Participan en los desayunos escolares.





Trabajo que realiza el Maestro De Educación Especial

·         Cuál es la relación del maestro de educación especial con los alumnos y con el maestro titular del grupo, con las familias y otros profesionales.

·         Cuál es la organización del maestro de educación especial para trabajar con el grupo y para ofrecer una respuesta a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos.

·         Qué actividades son las que realiza el maestro de educación especial.

·         Qué hace el maestro ante situaciones imprevistas durante el desarrollo de una actividad.

·         Las actividades son dinámicas, propias o interesantes para los niños.

·         Es correcta la atención que brinda el maestro de educación especial a los alumnos durante sus intervenciones y a lo largo de la actividad.

·         Cómo atiende a los alumnos con N.E.E., con o sin discapacidad (diversidad-igualdad).

 Tipos De Actividades Observadas al Maestro De E.E.

·         Cuestiona a los alumnos durante la actividad.

·         Qué responden los alumnos.

·         Cuáles son los recursos que utiliza o selecciona para cada actividad.

·         Cómo evalúa o da seguimiento a las actividades que lleva acabo el maestro de E.E




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada