“Graciela Pintado de Madrazo”
Datos de
identificación de la escuela.
·
Nombre de la institución
·
Turno, horario en la que se atiende
·
Localidad; colonia y municipio
·
Mapa del lugar y croquis de la escuela.
·
Clave del centro de trabajo
·
Nivel que se atiende
·
Zona escolar
Características del entorno social:
·
Como
es el lugar donde se encuentra la escuela (ubicación geográfica,
infraestructura, ambiente), física y social.
·
Vías de acceso y comunicación.
·
Cuenta
con servicios públicos.
a) Contexto escolar
·
Qué influencia tiene el contexto escolar en el
desarrollo de las actividades.
·
Características de la escuela:
·
La institución cuenta con adecuaciones
arquitectónicas para niños con NEE con o sin discapacidad
·
Organización y funcionamiento.
·
Relación entre los actores.
·
Como se delimita el espacio: hay barda, reja,
cerca de alguna casa, centro de salud comunitario, escuela u otros.
·
Número y tipos de salones, espacios
administrativos, cancha, juegos para infantes.
·
Como es el ambiente escolar
·
Cuenta con el servicio de USAER.
Interior del aula
·
Cuáles son las formas de comunicación e
interacción que establecen los alumnos durante el trabajo del aula.
·
Como contribuyen o afectan estas “distracciones”
entre sus pares.
·
Como es la forma de comunicación que las
maestras establecen con los niños.
·
Como es la comunicación entre pares.
·
Que actividades realizan durante la clase.
·
Cuál es el tiempo que se le disponen a las
actividades.
·
Que tan efectivo es el tiempo que se le
disponen a las actividades.
·
Se atienden a niños con N.E.E con o sin
discapacidad.
·
Con que recursos y materiales didácticos
cuenta el aula para los alumnos con N.E.E con o sin discapacidad.
·
Características físicas del aula. (Croquis del
aula)
·
Como trabaja la maestra la asignatura de matemáticas
·
Observar a niños con problemas de aprendizaje
b) Características de los alumnos:
·
Características físicas (preferentemente
buscar un niño en particular)
·
Intereses y preferencias
·
Formas de comunicación e interacción.
·
Actitudes y comportamientos (conducta
egocéntrica, social).
·
Estilos y necesidades básicas de aprendizaje.
·
Formas de participación en el aula.
·
En qué nivel de conceptualización de la lengua
escrita se encuentran los alumnos.
·
Los niños con N.E.E se encuentran integrados
tanto en el aula como en toda la escuela.
·
Cuáles son las características físicas,
ámbitos de estudio, y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
·
Cuentan con los libros gratuitos que
proporciona la SEP.
c) Características de la práctica docente
·
Cuáles estrategias emplea para el mejor
aprovechamiento de aprendizaje de los alumnos.
·
Como es su organización de trabajo con el
grupo.
·
Que recursos utiliza (materiales didácticos,
computadoras, internet, discos, grabadoras, casett, etc.)
·
Cuentan con un consejo técnico.
·
Cuáles son los contenidos de las reuniones de
consejo técnico.
·
Con qué dificultades se encuentra las maestras
de grupo al integrar a un niño que presenta N.E.E con o sin discapacidad.
·
Reciben cursos.
·
Realizan alguna planeación de trabajo, y cada
cuanto las hacen.
·
Cuál es el propósito de su planeación.
·
Como organiza la maestra al grupo.
Participación
de los Padres de Familia.
·
Forma de comunicación entre los maestros y los
padres de familia.
·
Qué tiempo asigna la maestra en establecer
comunicación con los padres de familia.
·
Como participan las madres y padres de familia
y su relación con el maestro de E.E.
·
Cuenta con sociedad de padres de familia.
·
Con que frecuencia realizan las reuniones de
padres de familia.
·
Participan en los desayunos escolares.
Trabajo
que realiza el Maestro De Educación Especial
·
Cuál es la relación del maestro de educación
especial con los alumnos y con el maestro titular del grupo, con las familias y
otros profesionales.
·
Cuál es la organización del maestro de
educación especial para trabajar con el grupo y para ofrecer una respuesta a
las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos.
·
Qué actividades son las que realiza el maestro
de educación especial.
·
Qué hace el maestro ante situaciones
imprevistas durante el desarrollo de una actividad.
·
Las actividades son dinámicas, propias o
interesantes para los niños.
·
Es correcta la atención que brinda el maestro
de educación especial a los alumnos durante sus intervenciones y a lo largo de
la actividad.
·
Cómo atiende a los alumnos con N.E.E., con o
sin discapacidad (diversidad-igualdad).
Tipos De Actividades Observadas al Maestro De
E.E.
·
Cuestiona a los alumnos durante la actividad.
·
Qué responden los alumnos.
·
Cuáles son los recursos que utiliza o
selecciona para cada actividad.
·
Cómo evalúa o da seguimiento a las actividades
que lleva acabo el maestro de E.E
No hay comentarios:
Publicar un comentario