12DE MARZO DEL 2012
HECHOS
|
ANÁLISIS
|
REFLEXIÓN
|
El primer día de practicas en la primaria “Graciela Pintado de
Madrazo” me toco observar como
trabajaba la maestra del aula regular con la asignatura de español, donde
trabajo con una lista de animales del zoológico que es la introducción del
tema con el que voy a trabajar, posteriormente 2 niños Julia y Luis Ronaldo
pasaron a leer su lista y la maestra iba escribiendo en el pizarrón los
animales dividiéndolos en animales que nacen de la panza de mamá y animales
que nacen del huevo que los niños supieron identificar muy bien, luego la
maestra les dijo que hicieran el dibujo de un zoológico, con las indicaciones
que la maestra les decía.
|
·
Diferencia entre animales que nacen de la
panza de mama y animales que nacen del huevo.
·
Indicaciones de la maestra.
|
Me gusto ver como
los niños identificaban a los animales de manera rápida y sin dudar, ya que
como menciona el autor Jesús Alonso Tapia en la lectura “Razones de los
alumnos y alumnas para trabajar en clase” que los niños tienen que estar
motivados para poder trabajar y en este caso pude observar motivación en los
niños. En cuanto a la manera que trabaja la maestra yo logro percibir que
trabaja de acuerdo ala teoría conductista, ya que no dejaba que sus alumnos
dibujaran como a ellos querían si no de acuerdo a como ella decía.
|
13
DE MARZO DEL 2012
HECHOS
|
ANÁLISIS
|
REFLEXIÓN
|
Este día
me toco observar el trabajo de la maestra de grupo con la asignatura de
matemáticas donde la maestra con anticipación ya les había dejado de tarea
llevar un dibujo que tuvieran figuras geométricas, los niños pasaron a
mostrar sus dibujos, la maestra los pego alrededor de todo el salón, la clase
fue interrumpida por la maestra de ingles donde ella trabajo con unos dibujos
que los niños estaban coloreando, la clase termino antes del receso.
Después de
receso pase al aula de Apoyo pero o pude observar el trabajo de la
maestra de apoyo ya que había sido
asignada a un grupo y la maestra de visual estaba llenando un papeleo.
|
·
Interrupción de la clase de ingles
|
La maestra de ingles interrumpió la
clase y a pesar de que es una materia no pude observar la clase dela maestra
de grupo, en el aula regular no observe mucho, en cuanto lo que pude observar
vi que la maestra trabaja mediante el modelo apropiativo.
|
14
DE MARZO DEL 2012
HECHOS
|
ANÁLISIS
|
REFLEXIÓN
|
Este día
los alumnos del 1º “A” no tuvieron clases entonces apoye a mi compañero
Marcos grabándole su secuencia didáctica alas 9:30 me pase al aula de apoyo
donde estaba la maestra de visual trabajando con 2 alumnos ciegos Liliana
Guadalupe y Juan José, estuvo trabajando con la materia de matemáticas con la
tablas nutrimentales de la leche y la avena, la maestra les dicto las 2
tablas que venían en el libro ya que ellos no cuentan con el libro en
braille.
Después de
receso la maestra tubo que salir y me dijo que si la apoya dictándole 3
preguntas que contestarían con la tabla que ya se les había dictado, los
niños trabajaron muy bien, lupita utilizo su Abaco y juan solo mentalmente
izo las operaciones terminaron de en menos de 30 min., luego la maestra llego
y les califico.
|
·
Dictado de los alumnos ciegos.
·
Mi trabajo con los alumnos
|
Las indicaciones que daba la maestra
de visual eran muy explicadas y me gusto la manera en la que trabajo, ya que
los alumnos sabían como realizar.
Al trabajar con los alumnos fue
fácil ya que ellos sabían como hacerlo, Lupita utilizo su Abaco para
responder las preguntas y tardo un poco en contestar y Juan rápidamente
contesto las preguntas mentalmente aquí pude observar los ritmos y estilos de
aprendizaje.
|
15
DE MARZO DEL 2012
HECHOS
|
ANÁLISIS
|
REFLEXIÓN
|
Después de
la rutina, los niños pasaron al salón y empezamos con las actividades
permanentes cantando la canción de bienvenido, empecé preguntando que si
quienes habían investigado la vida de los canguros tarea que había puesto con
anticipación y pregunte que habían investigado varios niños me contestaron
que si, organiza a los niños en equipos donde realizaron un collage con todos
los animales del zoológico y explicaron su collage, luego les platique
a los alumnos la vida de los canguros diciéndoles de donde venían, que
comían, como nacían etc.,
posteriormente les pregunte si sabían que eran las fichas informativas
los niños contestaron lo que ellos creían, luego les explique que eran y les
puse un ejemplo de como se hace una ficha y ellos me ayudaron a contestar una
en el pizarrón, terminando eso les entregue una hoja con una ficha impresa
que los niños contestarían, salieron a receso al terminar la maestra de
ingles entro y dio su clase donde los niños contaron un cuento en “ingles”,
terminando la clase de ingles los niños alcanzaron a terminar la ficha y a
dibujar el canguro, copiaron la tarea y tocaron el timbre para salir. La
maestra de grupo estuvo media hora en el salón y me dejo sola.
|
·
Realización y explicación del collage
·
Explicación de la ficha informativa
·
Ayuda al realizar la ficha en el pizarrón.
|
Al realizar el collage yo paso por
los equipos contestándoles su dudas, como dice en la lectura el “Quinto
grado” que hay que estar pendientes de las actividades de los alumnos
supervisándolos, al explicar la ficha informativa los alumnos no tenían
ninguna referencia acerca del tema lo cual se dificulto un poco, cuando me
ayudaron a contestar la ficha en el pizarrón los niños utilizaron como
recurso la investigación del canguro, por un momento los alumnos empezaron a
distraerse y como dice McDermott que el orden dentro del aula se basa de
“acuerdo de trabajo” me puse de acuerdo con los alumnos que el que se supiera
comportar recibiría bombones al terminar la clase.
|
16
DE MARZO DEL 2012
HECHOS
|
ANÁLISIS
|
REFLEXIÓN
|
Al
terminar la rutina pasamos al aula
donde comenzamos con las actividades permanentes, les empecé preguntando si
conocían los patrones, espere que me contestaran que era un jefe pero me
quede sorprendida cuando me contestaron el concepto correcto, eso me facilito
la actividad de inicio, donde 1 alumno paso a contestar el patrón que tenia
pegado en el pizarrón el niño se le dificulto un poco pero puedo contestar
correctamente, luego les entregue una hoja cuadriculada donde iban a pasar el
patrón que estaba en el pizarrón ala hoja cuadriculada, los niños estaban
trabajando, cuando entro el maestro de educación física, ya la mayoría habían
terminado, salieron al educación física y luego a receso, al terminar el
receso los alumnos entraron y terminaron la actividad posteriormente copiaron
la tarea y les explique cuales eran las líneas curvas y líneas rectas, los
niños ya tenían conocimiento de ello, así que la explicación fue rápida,
luego salimos al patio donde los niños dibujarían con gis en el suelo 3
líneas curvas y 3 líneas rectas y luego harían un dibujo utilizando las
líneas que habían aprendido.
|
·
Concepto de los patrones.
·
Actividad de la hoja cuadriculada.
·
Actividad en el patio.
|
Cuando los niños mencionaron el
concepto de patrones es porque ya tenían un conocimiento previo, en la
actividad de la hoja cuadriculada se les dificulto un poco ya que no contaban
los cuadritos para poder seguir el patrón.
En la actividad en el patio a los
alumnos les gusto mucho ya que no estan acostumbrados a salir fuera del
patio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario