martes, 22 de mayo de 2012

Diario de Observacion del 1er año en la primaria Graciela Pintado de Madrazo

12DE MARZO DEL 2012
HECHOS
ANÁLISIS
REFLEXIÓN
El primer día de practicas en la primaria “Graciela Pintado de Madrazo”  me toco observar como trabajaba la maestra del aula regular con la asignatura de español, donde trabajo con una lista de animales del zoológico que es la introducción del tema con el que voy a trabajar, posteriormente 2 niños Julia y Luis Ronaldo pasaron a leer su lista y la maestra iba escribiendo en el pizarrón los animales dividiéndolos en animales que nacen de la panza de mamá y animales que nacen del huevo que los niños supieron identificar muy bien, luego la maestra les dijo que hicieran el dibujo de un zoológico, con las indicaciones que la maestra les decía.

·         Diferencia entre animales que nacen de la panza de mama y animales que nacen del huevo.
·         Indicaciones de la maestra.
Me gusto ver como los niños identificaban a los animales de manera rápida y sin dudar, ya que como menciona el autor Jesús Alonso Tapia en la lectura “Razones de los alumnos y alumnas para trabajar en clase” que los niños tienen que estar motivados para poder trabajar y en este caso pude observar motivación en los niños. En cuanto a la manera que trabaja la maestra yo logro percibir que trabaja de acuerdo ala teoría conductista, ya que no dejaba que sus alumnos dibujaran como a ellos querían si no de acuerdo a como ella decía.





13 DE MARZO DEL 2012

HECHOS
ANÁLISIS
REFLEXIÓN
Este día me toco observar el trabajo de la maestra de grupo con la asignatura de matemáticas donde la maestra con anticipación ya les había dejado de tarea llevar un dibujo que tuvieran figuras geométricas, los niños pasaron a mostrar sus dibujos, la maestra los pego alrededor de todo el salón, la clase fue interrumpida por la maestra de ingles donde ella trabajo con unos dibujos que los niños estaban coloreando, la clase termino antes del receso.
Después de receso pase al aula de Apoyo pero o pude observar el trabajo de la maestra  de apoyo ya que había sido asignada a un grupo y la maestra de visual estaba llenando un papeleo.
·         Interrupción de la clase de ingles
La maestra de ingles interrumpió la clase y a pesar de que es una materia no pude observar la clase dela maestra de grupo, en el aula regular no observe mucho, en cuanto lo que pude observar vi que la maestra trabaja mediante el modelo apropiativo.



14 DE MARZO DEL 2012

HECHOS
ANÁLISIS
REFLEXIÓN
Este día los alumnos del 1º “A” no tuvieron clases entonces apoye a mi compañero Marcos grabándole su secuencia didáctica alas 9:30 me pase al aula de apoyo donde estaba la maestra de visual trabajando con 2 alumnos ciegos Liliana Guadalupe y Juan José, estuvo trabajando con la materia de matemáticas con la tablas nutrimentales de la leche y la avena, la maestra les dicto las 2 tablas que venían en el libro ya que ellos no cuentan con el libro en braille.
Después de receso la maestra tubo que salir y me dijo que si la apoya dictándole 3 preguntas que contestarían con la tabla que ya se les había dictado, los niños trabajaron muy bien, lupita utilizo su Abaco y juan solo mentalmente izo las operaciones terminaron de en menos de 30 min., luego la maestra llego y les califico.
·         Dictado de los alumnos ciegos.
·         Mi trabajo con los alumnos
Las indicaciones que daba la maestra de visual eran muy explicadas y me gusto la manera en la que trabajo, ya que los alumnos sabían como realizar.
Al trabajar con los alumnos fue fácil ya que ellos sabían como hacerlo, Lupita utilizo su Abaco para responder las preguntas y tardo un poco en contestar y Juan rápidamente contesto las preguntas mentalmente aquí pude observar los ritmos y estilos de aprendizaje.

15 DE MARZO DEL 2012

HECHOS
ANÁLISIS
REFLEXIÓN
Después de la rutina, los niños pasaron al salón y empezamos con las actividades permanentes cantando la canción de bienvenido, empecé preguntando que si quienes habían investigado la vida de los canguros tarea que había puesto con anticipación y pregunte que habían investigado varios niños me contestaron que si, organiza a los niños en equipos donde realizaron un collage con todos los animales del zoológico y explicaron su collage, luego les  platique  a los alumnos la vida de los canguros diciéndoles de donde venían, que comían, como nacían etc.,  posteriormente les pregunte si sabían que eran las fichas informativas los niños contestaron lo que ellos creían, luego les explique que eran y les puse un ejemplo de como se hace una ficha y ellos me ayudaron a contestar una en el pizarrón, terminando eso les entregue una hoja con una ficha impresa que los niños contestarían, salieron a receso al terminar la maestra de ingles entro y dio su clase donde los niños contaron un cuento en “ingles”, terminando la clase de ingles los niños alcanzaron a terminar la ficha y a dibujar el canguro, copiaron la tarea y tocaron el timbre para salir. La maestra de grupo estuvo media hora en el salón y me dejo sola.
·         Realización y explicación  del collage
·         Explicación de la ficha informativa
·         Ayuda al realizar la ficha en el pizarrón.
Al realizar el collage yo paso por los equipos contestándoles su dudas, como dice en la lectura el “Quinto grado” que hay que estar pendientes de las actividades de los alumnos supervisándolos, al explicar la ficha informativa los alumnos no tenían ninguna referencia acerca del tema lo cual se dificulto un poco, cuando me ayudaron a contestar la ficha en el pizarrón los niños utilizaron como recurso la investigación del canguro, por un momento los alumnos empezaron a distraerse y como dice McDermott que el orden dentro del aula se basa de “acuerdo de trabajo” me puse de acuerdo con los alumnos que el que se supiera comportar recibiría bombones al terminar la clase.



16 DE MARZO DEL 2012

HECHOS
ANÁLISIS
REFLEXIÓN
Al terminar  la rutina pasamos al aula donde comenzamos con las actividades permanentes, les empecé preguntando si conocían los patrones, espere que me contestaran que era un jefe pero me quede sorprendida cuando me contestaron el concepto correcto, eso me facilito la actividad de inicio, donde 1 alumno paso a contestar el patrón que tenia pegado en el pizarrón el niño se le dificulto un poco pero puedo contestar correctamente, luego les entregue una hoja cuadriculada donde iban a pasar el patrón que estaba en el pizarrón ala hoja cuadriculada, los niños estaban trabajando, cuando entro el maestro de educación física, ya la mayoría habían terminado, salieron al educación física y luego a receso, al terminar el receso los alumnos entraron y terminaron la actividad posteriormente copiaron la tarea y les explique cuales eran las líneas curvas y líneas rectas, los niños ya tenían conocimiento de ello, así que la explicación fue rápida, luego salimos al patio donde los niños dibujarían con gis en el suelo 3 líneas curvas y 3 líneas rectas y luego harían un dibujo utilizando las líneas que habían aprendido.
·         Concepto de los patrones.
·         Actividad de la hoja cuadriculada.
·         Actividad en el patio.
Cuando los niños mencionaron el concepto de patrones es porque ya tenían un conocimiento previo, en la actividad de la hoja cuadriculada se les dificulto un poco ya que no contaban los cuadritos para poder seguir el patrón.
En la actividad en el patio a los alumnos les gusto mucho ya que no estan acostumbrados a salir fuera del patio.


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