ESCUELA
NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PLAN DE
TRABAJO
PROFESOR
PRACTICANTE: Dulce
Olivia Hernández Gutiérrez
SEMESTRE Y GRUPO: 4º “C”
PROPOSITO: Este plan de trabajo se llevara a cabo en la primaria “Graciela
Pintado de Madrazo” , en el horario de 7:30 a.m. a 12:45 p.m. esta jornada de
prácticas se realizará por una semana con las fechas del 28 y 29 de Mayo en la cual se aplicarán 2 secuencias didácticas
que impacta primordialmente en las asignaturas de Matemáticas y Español de 1° “A”, esta planeación va de la mano con
la planeación de la docente siguiendo los rubros que ella presenta, así mismo
grabaré una de las secuencias que aplicaré para tener evidencias de mi
práctica, y me comprometo a aprovechar al máximo las experiencias que tomare de
esta práctica. También pretendo aprender y tomar experiencia de lo que es estar
frente a un grupo de primaria, así mismo analizar las características del trabajo
en el aula, poniendo especial atención en los conocimientos y habilidades
básicas ya adquiridas del alumno. Haciendo actividades donde los escolares
puedan participar y aplicar las clases dinámicas, considerando sus NEE.
PRIMERA JORNADA DE
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
Hora
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
8:00
a
10:30
am
|
Observación y ayudantía aula regular.
|
Observación y ayudantía aula regular.
|
Observación y ayudantía aula regular
|
Aplicación de la secuencia didáctica de
Matemáticas
|
Aplicación de la propuesta de español
|
10:30
a 11:00 am
|
RECREO
|
||||
11:00
a 1:00pm
|
Tomar apuntes para el perfil del
grupo de alumnos con NEE con o sin discapacidad y 5 alumnos más.
|
Aula de Apoyo
USAER
|
Aula de apoyo USAER
Perfil del grupo de USAER
|
Aplicación de la secuencia
didáctica de Matemáticas
|
Aplicación de la propuesta de español
|
Vo.Bo.
_______________________________________________
LIC.
SANDRA PÉREZ OLÁN
Nombre
y Firma del Titular de Observación y Práctica Docente I
Español
Tiempo estimado: 4hrs
|
Grado 1° Grupo: “A”
45 alumnos
|
||
AMBITO DE ESTUDIO: Editar un
cancionero
|
|||
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
|
|||
·
Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender •Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|||
·
Identifica la rima y la repetición
de palabras, frases u oraciones.
·
Identifica las letras pertinentes
para escribir frases.
·
Establece correspondencia entre
partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y
oraciones.
·
Adapta el lenguaje para escribir.
|
|||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||
8:00 am a 9:00
9:00 am a 12:00
12:00am 12:45pm
|
INICIO
Se iniciara invitando a los alumnos a
cantar “Naranja dulce” (canción popular mexicana), al terminar de
cantar se les dirá que esa es una canción popular mexicana dándoles mas
ejemplos de otras canciones como la de “Los 3 cochinitos” “La muñeca vestida
de azul” y se les cuestionara si conocen otras canciones de este tipo,
escuchando todas las opciones de los niños y haciéndoles saber cuando una
canción no es popular mexicana, posteriormente se les explicara que es un
cancionero y para que se utiliza así mismo se les dirá que en el salón se
realizara uno.
DESARROLLO
Se les organizara en equipos de 3 alumnos ya organizados, en el pizarrón
se escribirán alrededor de 15 canciones donde cada equipo seleccionara una
sin repetir con los demás equipos, se les proporcionara una hoja tamaño
tabloide, 2 plumones y colores donde se les pedirá que escriban la canción
seleccionada y que les hagan un dibujo de acuerdo a la canción, la terminar
se unirán todas las canciones y la maestra titular hará la portada y el
índice.
CIERRE
Se les cuestionara como se sintieron al realizar un cancionero y si
conocían todas las canciones. Posteriormente se harán 2 grandes equipos donde
tendrán cada equipo una bandera de papel azul y el otro equipo roja, cuando
la maestra levante la bandera azul el equipo azul se levantara y cantara una
canción popular mexicana así mismo el
otro equipo cuando un equipo repita la canción pierde.
|
||
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
|||
Una hoja tamaño tabloide, 2
plumones y colores por equipo.
|
|||
EVALUACIÓN
|
|||
Con la realización del cancionero.
|
|||
EJE
Sentido numérico y pensamiento algebraico
|
TEMA
Significado y uso de las operaciones
|
SUDTEMA
Problemas aditivos
|
||
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve operaciones de
suma o resta con números de dos cifras
mediante procedimientos diversos.
|
||||
CONTENIDOS/HABILIDADES
|
||||
5.3 resolver problemas correspondientes a distintos significados de la
adición y sustracción.
|
||||
8:00am
a 8:30am
8:30am
a 10:30
11:00am
a 12:45pm
|
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Inicio
Se iniciara jugando con una
lotería de restas y sumas, ya que en esta planeación solo son ejercicios de
repaso.
Desarrollo
A cada alumno se les entregara
3 hojas donde traen impreso problemas de sumas y restas, en la primera
actividad el alumno sumara y dibujara lo que se le pide, en la segunda
actividad el alumno restara y dibujara lo que se le pide y en el ultima
actividad el alumno observara el resultado de la suma y en el espacio que
este vacío colocara el numero correspondiente a esa suma
Cierre
Los alumnos intercambiaran sus
trabajos con sus otros compañeros y juntos contestaremos los ejercicios.
|
|||
REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
|
||||
Estas actividades fueron tomadas del libro PIENSO
1 de los autores Carlos Yuste Hernández, Ma . de los
Angeles Errisúriz Alarcón y Laura Ruiz Pérez. Pág. 80-83
|
||||
EVALUACIÓN
|
||||
Ejercicios
de sumas y restas
|
||||